Top

EL DUELO DE UNA AMISTAD – PARTE II

ROMPER, CORTAR O SEPARARSE DE UNA AMIGA


Yo sabía que si cortaba con una pareja podía llorar, dedicarle mil canciones, o quedarme en mi casa viendo películas y comiendo chocolates, pero ¿ cuál es el ritual que tengo que seguir si me separo de una amiga?
Haber crecido en un mundo en el que las parejas siempre fue prioridad de nuestras madres, en el que Bridget Jones iba y venía con Mr. Darcy y en el que los vinculos de amistad no eran protagonistas sino personajes de apoyo, no es para nada gratuito.
Es más, Cuántos libros y/o películas conoces que hablen sobre la ruptura con una amiga? A mí me sobran varios dedos de la mano para contarlos.
Lo queramos o no, las personas estamos obligadas a pasar por diversos duelos a lo largo de la vida. Y no, no me refiero solamente a una muerte física de alguien. También a separaciones y/o perdidas varias. Entonces, ¿Por qué es tan invisible y duele tanto hacer el duelo de una amiga?
Yo creo que el dolor por el fin de una amistad es proporcional a lo importante que fue esa relación para nosotras. No importa si a esa amiga la conocíamos desde el jardín de infantes o si la conoces desde hace 2 años. Da lo mismo.
Asimilamos (o bueno, tratamos) que los romances con parejas no sean eternos si no hay una constante revisión de acuerdos, pero seguimos idealizando el para siempre con las amistades, cuando, en realidad, también es una relación entre dos personas que cambian. Y a veces ya no podemos seguir juntas en el camino.
Aclaro, no busco dar un msj de autoayuda, pero sí me dan ganas de decirte que si estás pasando por una ruptura con una amiga, sabe que tu dolor es totalmente válido. Y que para recuperarse de ese duelo, hace falta tiempo y un montón de autocuidado. Porque lo que queda después de hacer ese duelo es mucha sabiduría que puede ayudarnos a mejorar todas nuestras relaciones futuras.

Share
Cecilia

No Comments

Post a Comment